El modelo EFQM nos ha permitido repensar los procesos de la institución para verificar con mejor exactitud los resultados esperados, asumiendo un enfoque global de gestión hacia la consecución de metas de excelencia para todos. Además, nos ha permitido plasmar la realidad de la organización, identificando cambios y desarrollos en la estrategia, visualizando oportunidades y amenazas, así como los objetivos estratégicos para llegar a la excelencia mediante una gestión inteligente basada en resultados que aseguran el éxito en las operaciones diarias con enfoque en nuestra misión y valores institucionales. Todo esto ha sido posible gracias al profesionalismo del equipo de la Fundación Colombia Excelente, quienes nos han guiado con compromiso, dedicación y la asesoría permanente para implementar este modelo y recorrer el camino de la excelencia.

Nuestra certificación en 5 estrellas muestra una gestión visionaria, inspiradora y con resultados sostenibles que reflejan la consolidación de una cultura guiada por los grupos de interés.

“El modelo EFQM con el acompañamiento de la Fundación Colombia Excelente, se convierte en una poderosa herramienta de gestión para los Colegios que se encuentran comprometidos con la mejora continua, así como con dar respuesta a las necesidades y expectativas de los diferentes stakeholders que participan en la Institución.”

Viviendo la excelencia en el  Gimnasio La Colona – Cali “… La excelencia no es un destino, sino una forma de viajar” Daniel Mordecki. En el colegio esta forma de viajar, acompañados por la FCE, nos ha dado la posibilidad de repensarnos como organización y consolidar la estrategia de acuerdo con la visión de Rosario Casas nuestra fundadora: “Teniendo en cuenta las necesidades educativas del presente, pero con una clara propuesta para el futuro”. Reestructuramos el mapa de procesos y los diferentes aspectos que eso involucra, hemos mejorado nuestra dinámica interna, y asegurado que cada uno de los miembros del colegio aporte a la formación de nuestros estudiantes y haga viva la filosofía Colina, esos cambios nos han ayudado para asegurar que los grupos de interés encuentren aquello con lo que sueñan. Uno de los grandes logros con el modelo, es que hemos hecho de la REDER una de las herramientas más poderosas para gestionar nuestros procesos. Continuaremos explorando oportunidades y estableciendo desafíos que nos permitan avanzar en la búsqueda de la mejora continua”.

“Desde su fundación, el Gimnasio Los Sauces ha tenido como principio la cultura de la excelencia. Convencidos de que una mejor sociedad, sólo puede ser posible brindando una educación de calidad. Garantizando ante todo hacer de nuestros estudiantes seres humanos felices, fortalecidos en su dimensión espiritual desde una profunda fe en DIOS. Por eso, desde el 2007, con el modelo EFQM de la mano de Colombia Excelente, hemos fortalecido nuestro trabajo en todas sus dimensiones. Además, se ha procurado crear esfuerzos en la construcción permanentemente de los aprendizajes que hoy nos permite pensar en la sostenibilidad de este sueño y poder afrontar grandes retos y desafíos que están lejos de nuestros imaginarios, adaptándonos de igual manera al cambio. Todo esto con el único propósito de seguir siendo la mejor opción para las familias en la localidad de Bosa contando con un equipo excelente de colaboradores”.

Gracias por contar con nosotros. Aunque nos encontramos en proceso inicial y aún no tenemos la certificación hemos sentido un gran apoyo en este camino hacia la excelencia. Por lo tanto quisiéramos compartir el siguiente comentario:

“Hemos encontrado un aliado estratégico que va muy de la mano con nuestro lema “Educación con Calidad”. Para la Fundación Gimnasio Moderno del Cauca contar con su acompañamiento ha sido la mejor decisión.”

FUNDACIÓN COLOMBIA EXCELENTE es un equipo de personas que con su experiencia nos ayuda a construir una mejor institución por el camino de la excelencia y aportando a un mejor país.

El Liceo de Cervantes y EFQM, unen sus propósitos para seguir cumpliendo el legado de San Agustín “Por muy lejos que hayamos llegado, el ideal está siempre más allá”

El Liceo Gustavo Matamoros León es una institución perteneciente a los Liceos del Ejército Nacional con 38 años trayectoria en el servicio educativo y, a partir del año 2006, implementa el modelo de gestión de calidad EFQM. Dicho modelo permite a la institución la consagración en la cultura hacia la excelencia, el sentido de pertenencia altruista basada en el liderazgo y el trabajo en equipo, e impulsar con éxito alternativas de solución a las exigencias de la sociedad cambiante a través de la evaluación constante de procesos y la capacidad de adaptabilidad e innovación. En el año 2020, la institución se destaca por la madurez de su propuesta de valor, una estructura sólida para brindar un servicio de alta calidad competitiva en la región mediante canales de comunicación abiertos para los grupos de interés y cuentan con aliados estratégicos que facilitan responder a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, marcando así una diferencia en el servicio actual de la educación. Equipo líder Liceo Gustavo Matamoros León.

Agradecemos a la fundación Colombia Excelente por brindarnos esta bonita experiencia

El Modelo EFQM ha contribuido a la construcción de las bases de una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, aportándonos método, acompañamiento y retroalimentación de alta calidad.

“Nuestra institución lleva muchos años, desde 2007, trabajando de la mano de Colombia Excelente. Nunca se nos olvida el impacto que causó la propuesta que nos hicieron en ese entonces, nos invitó a pensarnos como una empresa y no solamente como una institución educativa. Eso de llamar a los padres clientes no nos cabía en la cabeza. Poco a poco aprendimos y entendimos conceptos como: mapa de procesos, áreas de mejora, plan estratégico y otros muchos, que fueron cobrando importancia en el quehacer escolar. Hemos aprendido y Colombia Excelente nos ha dado herramientas fundamentales para mejorar y alcanzar metas. Con la autoevaluación, a ser conscientes de nuestras necesidades y nos empujó a construir un plan de mejora para todos. Los asesores nos han acompañado en el proceso con respeto por nuestra institución y con mucho compromiso. Ahora sabemos cuáles son los retos que podemos asumir y cuáles son las herramientas que nos ayudan construir una institución sólida y con horizontes claros que dan respuesta a las expectativas de muchos”.

Sostener una empresa educativa desde el corazón es un gran logro que se mece en el riesgo del día a día y depende de hilos muy delgados, conocer un modelo que sin quitar la esencia le permita a la empresa caminar segura, es definitivamente una decisión inteligente. EFQM llega a José Martí gracias a una visita a un par, una de nuestras buenas prácticas hecha ya ADN institucional. En la actualidad contamos con R4E 4 estrellas, certificación que hoy permea una misión y acaricia la visión a través de una estrategia segura para alcanzar un propósito que es nuestra razón de ser y valor en la propuesta exitosa y vigente que nos hace “un colegio fácil de querer”.

El Modelo EFQM nos ha servido para conocernos más, conocer a nuestros grupos de interés y, trabajando juntos, enfocar nuestras fortalezas en el mejoramiento institucional.

La certificación EFQM ha sido un apoyo y una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto educativo. Gracias al acompañamiento y asesoría de la Fundación Colombia Excelente, hemos logrado aprendizajes en nuestros tres ciclos de certificación que nos permiten hoy en día sentirnos orgullosos de tener una cultura organizacional enfocada hacía la calidad, la planificación estratégica y el alcance del éxito a través de nuestro equipo de colaboradores.

Uno de los aspectos propios de nuestros sueños como directivas, es el tener la posibilidad de encontrar nuevas herramientas, para mejorar todos nuestros procesos educativos para el bien de nuestros estudiantes; así pues, cuando nos enteramos en el mes de febrero del presente año que íbamos a tener la oportunidad de iniciar el proceso de certificación de nuestro colegio nos alegramos mucho. El contar con el apoyo de EFQM nos ha permitido repensar nuestra institución, reflexionar sobre nuestras metas, objetivos, prioridades, etc. Nuestro trabajo como equipo líder ha sido exigente, pero todos los miembros de la institución coincidimos en los grandes frutos que este proceso ha generado. En una sociedad tan activista como la nuestra, en donde los proyectos fracasan por debilidades en los fundamentos, el sentarnos a pensar el cómo fortalecer las bases de nuestro colegio, ha sido una experiencia invaluable.

Compartimos con gran alegría y orgullo el logro de SER RECONOCIDOS POR LA EXCELENCIA 5 ESTRELLAS, máximo nivel del modelo europeo de excelencia EFQM 2013. Gracias al trabajo de las directivas, del equipo líder y de nuestros colaboradores, y con el apoyo de los padres de familia y sus estudiantes, el Colegio logró este objetivo que se había propuesto para el año 2020.

Este es un logro significativo porque hace referencia a la madurez del Colegio en los diferentes Conceptos Fundamentales propios del modelo tales como liderar con visión, crear un futuro sostenible, creatividad e innovación, entre otros, logrando demostrar agilidad en la gestión y manteniendo en el tiempo resultados sobresalientes. También ratifica que trabajando bajo la metodología EFQM hemos buscado la mejora continua a través de la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros padres, estudiantes, colaboradores y aliados estratégicos, entre los principales grupos de interés.

Uno de los aspectos mejor valorados durante la visita de evaluadores y destacado por los representantes de la Fundación Colombia Excelente, fue el trabajo de Benchmarking que desde hace ya varios años venimos realizando, el cual nos ha permitido tener una mirada externa de colegios de referencia, en aspectos como resultados de pruebas nacionales e internacionales, así como en la relación costo-beneficio de nuestro servicio educativo. Este ejercicio nos reafirmó que estamos cumpliendo con el objetivo general del Colegio: ofrecer una formación integral con una excelente relación costo – beneficio.

Estar en el nivel cinco estrellas nos llena de satisfacción porque en medio de la pandemia y de momentos difíciles que esta situación nos trajo, logramos avanzar en este modelo demostrando que unidos y con un propósito claro se
pueden vencer las adversidades.

Este reconocimiento alcanzado hasta el momento por pocos colegios en el país, nos compromete y nos genera una gran responsabilidad como miembros de este selecto grupo de Colegios Cinco Estrellas EFQM, convencidos de que el modelo va mucho más allá de un título o un requisito, sino que se convierte en un interés por seguir un camino de mejora continua, de auto exigencia y como una herramienta que nos permite cada día ser mejores cumpliendo nuestra misión de “Formar hombres de bien para el futuro de la Iglesia y de la Patria”.

El Colegio San Viator Tunja en concordancia con su misión, es consciente de los retos que implica la implementación de un sistema de gestión que promueva la excelencia. Gracias al modelo EFQM nos hemos fijado retos para alcanzar un desarrollo creciente y sostenido, a través de la creatividad e innovación de sus procesos, garantizando una actuación ética e íntegra que asegure la calidad en el servicio educativo.

El modelo EFQM nos ha permitido, tener una visión global de la organización, impulsar la mejora continua, conocer cómo vamos en el recorrido hacia la excelencia y proyectarnos hacia al futuro.

La definición de una estrategia, conocida por todos los equipos y el seguimiento sistemático a su cumplimiento, genera en la comunidad alto compromiso. Hemos aprendido lo valioso que resulta la aplicación del esquema lógico REDER y la medición en términos de rendimiento, haciendo un seguimiento técnico al cumplimiento de las diferentes estrategias institucionales, para identificar y tomar la decisión de mantenerlas, corregirlas o modificarlas según su tendencia.

El colegio ha interiorizado la importancia de la relación causa- efecto como la mejor manera de anticiparnos y predecir el éxito de nuestra gestión, identificando el por qué y el para qué de una acción y su impacto en la consecución de objetivos. Estos aprendizajes han hecho posible la creación de un sistema que nos permite alcanzar resultados sostenidos en diferentes componentes de nuestra gestión académica, formativa y administrativa, lo cual impulsa la excelencia y genera credibilidad y confianza. Por otra parte, la visión global propuesta por el modelo EFQM, nos ratifica la importancia de reconocernos como parte de un ecosistema que impacta y es impactada por el entorno, social y ambiental y no como una entidad aislada, lo cual se alinea totalmente con nuestras directrices institucionales.

“Comunícate kids es un colegio que siempre ha pensado en el ser humano y en la calidad de la educación, por esta razón inició la búsqueda de la certificación de calidad en la que se encuentra que el modelo EFQM cumple con las expectativas, se inicia el proceso de implementación en el cual se adquieren muchos conocimientos interesantes de la mano de la asesora, dejando organizado los procesos que se deben cumplir para cada gestión. Es así como Comunícate kids continúa por el camino a la excelencia a través del aprendizaje constante, no solo proyectado en el mejoramiento de los procesos del colegio, si no en su valor misional más importante que es el de educar con principios a los ciudadanos del mañana”.

Desde que el Colegio Espíritu Santo fue fundado hace 40 años siempre hemos tenido una cultura de la excelencia. Hoy que estamos en proceso de la evolución a la Ciudad Educadora Espíritu Santo el modelo EFQM se ha convertido en una herramienta poderosa para llevar a cabo la planeación estratégica y seguir consolidándonos como los mejores en la región. A través de la mejora continua seguimos creciendo y solidificando nuestra organización para lograr ser un referente internacional de educación porque nosotros “pensamos y creemos en grande”.