loader image

DE LA ECONOMÍA LINEAL A LA CIRCULAR

by

Fecha: 07/20/2022
DE LA ECONOMÍA LINEAL A LA CIRCULAR Gonzalo Arboleda Palacio Ph.D.Presidente Fundación Colombia Excelente INTRODUCCIÓN  Una mirada rápida al devenir histórico de la humanidad muestra tres momentos cruciales que determinan el crecimiento y desarrollo globales y su incidencia en la vida de las personas.  El primer momento lo podemos denominar la era artesanal, que duró […]

DE LA ECONOMÍA LINEAL A LA CIRCULAR

Gonzalo Arboleda Palacio Ph.D.
Presidente Fundación Colombia Excelente

INTRODUCCIÓN 

Una mirada rápida al devenir histórico de la humanidad muestra tres momentos cruciales que determinan el crecimiento y desarrollo globales y su incidencia en la vida de las personas. 

El primer momento lo podemos denominar la era artesanal, que duró más de 10.000 años a partir de la aparición del Homo Sapiens. En este período se presentaron dos hechos disruptivos que cambiaron la acción y el comportamiento de los seres humanos y demás seres vivos: La revolución agrícola y la revolución de la urbanización.

Este periodo se caracterizó por la colaboración entre las personas, la autogestión, el autocontrol, la división básica del trabajo y la responsabilidad de cada persona sobre sí misma, su familia y su trabajo artesanal. Persona, familia, grupo, tribu, fueron responsables por ellos mismos y por la conservación de los recursos naturales que tenían a su disposición para sobrevivir.

El segundo momento lo constituye la era Industrial que se inicia en Inglaterra hacia 1760 y perdura hasta 1980 aproximadamente. Esta era de la historia humana dio rienda suelta a la creatividad y la innovación que generaron la ciencia y la tecnología que, a su vez, apalancaron el desarrollo económico a través de empresas industriales, que transforman materias primas extraídas de la naturaleza para convertirlas en productos dedicados a satisfacer las necesidades de la creciente población mundial que ya vivía en centros urbanos.

Esta segunda era dio lugar a tres revoluciones industriales que se mencionan a continuación. La primera revolución industrial en el siglo XVIII: Cambió del trabajo manual basado en la fuerza del músculo humano y animal al trabajo asistido por máquinas movidas por el vapor de agua, el carbón o el petróleo. Segunda revolución industrial, siglo XIX: El trabajo se estudia como una ciencia. El trabajo se divide en pequeños componentes. Aparece la producción en masa y estandarizada. La electricidad mueve las fábricas y continúa el uso del carbón y del petróleo como fuentes de energía. La tercera revolución industrial, siglo XX: La electrónica impulsa la producción. Las tecnologías de la información y de la comunicación son motor para automatizar y optimizar la producción y la prestación de servicios. La digitalización es herramienta eficaz para la gestión de las empresas.

Este periodo de las tres revoluciones industriales iniciales se caracteriza por el consumo desbordado de recursos naturales que presionan dura y negativamente al ecosistema y genera desgaste y desaparición gradual del potencial y las riquezas de los ecosistemas naturales y por tanto, produce un desequilibrio peligroso para la conservación de todo el planeta. No hay conciencia de la finitud de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población creciente.

LA ECONOMÍA LINEAL 

El modelo de producción del periodo industrial es lineal pues a partir de las materias primas existentes se inicia un ciclo de: Extraer, diseñar, producir, consumir, desechar. Este modelo de producción lineal llenó al mundo de basuras y desechos contaminantes del agua, la atmósfera y todos los ecosistemas, de tal manera que se han convertido en una amenaza para la vida, la desaparición de animales, plantas y seres humanos. Una primera aproximación para prevenir los problemas de la industrialización y su impacto negativo es el reciclaje de materiales usados para producir nuevos productos y empezar a racionalizar el uso de materias primas existentes.

Con el fin de restablecer el equilibrio, las Naciones Unidas después de varios intentos y decisiones iniciales, llegaron a un consenso de las 194 naciones del mundo para trabajar al unísono en la renovación planetaria. Para ello formularon los 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas concretas y medibles. Del mismo modo y con el mismo fin, Las Naciones Unidas adoptaron el Pacto Mundial que comprende 10 principios para gestionar ética y positivamente los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Los 17 ODS y los 10 principios están dirigidos a lograr un desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad que contempla los aspectos sociales, ambientales y económicos.

El tercer momento en el desarrollo humano se ha denominado la cuarta revolución industrial o era del conocimiento que inicia en los años 80 hasta hoy. Este período está signado por las características del mundo VUCA del que tanto se habla hoy.

La cuarta revolución industrial (4.0) implica un cambio tecnológico con factores cruciales como el Internet de las Cosas, la Big Data, la Robótica, la Impresión 3D, el Block Chain, el Machine Learning.
En esta era la cibernética y los sistemas físicos hacen que personas, procesos y máquinas interactúen. Este hecho se convierte en un salto cuántico en el devenir histórico de la raza humana. 

Esta cuarta revolución industrial ha llegado al cenit de la globalización y se inicia la globalización. La creación tiende a la cocreación. La competencia tiende a la colaboración. El mando y la jerarquía tienden a la autogestión y responsabilidad del individuo y del equipo. El capitalismo muta al capitalismo consciente. Lo lineal tiende a lo circular. Los silos organizacionales tienden a la integralidad y el sentido holístico. Todo ello conlleva a un enfoque nuevo de la gestión y de la producción para ser responsable por la continuidad del planeta.

LA ECONOMÍA CIRCULAR 

Es el nuevo paradigma de la producción y el consumo en el mundo que busca no colapsar. La economía circular es la cara inversa de la cuarta revolución industrial que aunque tiene signos diferentes en cada cara, ostentan un sentido de unidad integradora que le dan significado al fin propuesto de prevenir un cataclismo sistémico universal.

La economía circular en su esencia tiende a diseñar modos de respeto al planeta, a las personas con productos y servicios que no dañen ni al uno ni al otro, pero que en su transacción logren un beneficio económico que apalanque el desarrollo organizacional y social. El modelo de producción y de consumo es circular pues crea un ciclo virtuoso que mueve a las empresas y a la economía e inicia así: Materia prima y energía, extracción, diseño, producción, consumo, reutilización, reparación, reciclaje, desechos finales
Con este nuevo enfoque se protege el medio ambiente, se racionalizan los recursos para la producción y el consumo y se reducen los desechos que dañan el medio ambiente y la salud de las personas.

Se entiende por economía circular el modelo de producción y de consumo que busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales con el uso racional de los recursos y energía, de tal forma que las generaciones futuras puedan también satisfacer las suyas. Esta definición tiene en cuenta el valor y la dignidad de las personas y la preservación de la naturaleza que solo dispone de recursos finitos. Se busca utilizar dichos recursos en beneficio de los seres vivos y de la eficacia del sistema.

El modelo de economía circular busca en esencia replicar los ciclos de la naturaleza en la producción industrial, de tal suerte que se genere un ciclo virtuoso que beneficie a todos los seres vivos. Esta concepción se representa en la gráfica siguiente:

economia-circular

Estrategias circulares

El Modelo EFQM incorpora y promueve en las empresas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 10 principios del pacto mundial y los conceptos de la economía circular y la revolución 4.0. Eso hace del Modelo EFQM un referente mundial para acometer una gestión excepcional en pro del bienestar del planeta, de las personas y del desarrollo económico necesarios para lograr un mundo más justo. 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?